Al final de tres periodos de programación del L.E.A.D.E.R (Liaisons Entre Acciones de Developpement de l’Economie Rural) (Vínculos Entre Acciones de Desarrollo de la Economía Rural) ésta se convierte en un método de aplicación de los programas comunitarios, situándose en una planificación global más amplia para el Desarrollo Rural (PDR Sicilia 2007-2013-Eje IV).

También en la nueva programación, el LEADER sigue manteniendo una diseño multisectorial con un enfoque integrado y de abajo hacia arriba, donde participan los Grupos de Acción Local (GAL), las entidades jurídicas establecidas como una asociación pública y privada que representa los intereses públicos y privados del territorio afectado por las intervenciones LEADER.

Las personas con las direcciones LEADER son los organismos públicos y privados, que trabajan en sinergía y contribuyen al desarrollo de las zonas rurales, donde llevan a cabo sus deberes o su actividad económica institucional.

El LEADER se propone con el principal objetivo de facilitar la aplicación de las estrategias de desarrollo siguiendo el ejemplo de uno o más temas prioritarios que pueden hacer las áreas rurales más dinámicas. Otros objetivos que el líder se propone son el fomento de la apertura de las zonas rurales en otros países europeos y no europeos y la promoción y difusión de experiencias y conocimientos.

La experimentación de nuevas formas de puesta en valor del patrimonio natural y cultural, así como el fortalecimiento del entorno económico con el fin de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la capacidad organizativa de las comunidades locales, son otros puntos que el Leader se propone alcanzar.

El enfoque LEADER se implementa, respecto a la diversificación de la economía rural a través de las siguientes medidas del Eje III:

  • Medida 312 Apoyo a la creación y al desarrollo de microempresas;
  • Medida 313 Fomento de actividades turísticas. Las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales recibirán apoyo a través de medidas 321, 322 y 323, respectivamente, en los servicios básicos para la economía y la población rural, el desarrollo y la renovación de pueblos y la protección y restauración de patrimonio rural. En vista de estrategias de desarrollo loca, para la adquisición de habilidades y animación en cambio se espera la medida 341.

En relación a la actuación de la estrategia de desarrollo local que promuevan la mejora de la calidad de vida/diversificación, la cooperación interterritorial, interregional y transnacional, el LEADER lo hará a través del Eje IV de PDR, medidas 413 y 421; mientras que para la gestión de los Grupos de Acción Local (GAL) será la medida 431.

La tarea de los GAL consistirá en elaborar y presentar estrategias de desarrollo del territorio de acuerdo con el eje IV del PDR Sicilia 2007-2013, a través de la redacción de un PSL (Plan de Desarrollo Local).

La modalidad, los criterios y los procesos para la ejecución y gestión de los Planes de Desarrollo Local (PDL) admitidos a recibir financiación se especifican en el Manual de la aplicación de las disposiciones y procedimientos del Eje 4 “Aplicación del enfoque LEADER” (4 agosto de 2011), que integra el marco de las disposiciones relativas a la aplicación de las medidas previstas en el Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2014 de la Región de Sicilia.

La aplicación de la LDP es parte de un contexto programático y normativo ya definido adecuadamente.

Desde el punto de vista programático, el esquema del Eje 4, está descrito en el PDR Sicilia 2007-2013 párrafo 5.3.4 Eje 4 “Aplicación del LEADER”. Además, dado que se representa el alcance de las intervenciones de los Planes de Desarrollo Local, en gran parte, por algunas medidas del Eje 3, se deduce que también debemos considerar las planes de medidas , a las que se aplican, a no ser por una indicación diferente, también en el Eje 4.

Desde el punto de vista normativo y procedimental, el manual se conecta y se integra con: Programa de desarrollo Rural en Sicilia 2007-2013, aprobado por la Comisión europea con Decisión C/2009/10542 del 18 de Diciembre de 2009; Convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local (GAL) y de los Planes de Desarrollo Local (PSL) publicados en la Boletín Oficial de la Región Siciliana n25 parte I, del 29/05/2009, así como en el anexo 7 y otras modificaciones 17 julio 2009; “Disposiciones de aplicación de las medidas de inversión-Parte general” (Adjunto A al PSR Sicilia 2007-2013) aprobado con D.D.G.880 del 27 mayo de 2009 y sus modificaciones posteriores; Directrices sobre la elegibilidad de los gastos relacionados con los programas de desarrollo preparado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura en el 2010 e s.m.i; Manuales del proceso y controles AGEA y sus modificaciones posteriores; Manual para rellenar la solicitud -medidas estructurales; Disposiciones de aplicación específicas que regulan la actuación de las medidas 312,313,321,322,323,421; Documentos relacionados con la demarcación entre los fondos acordados entre la autoridad de gestión de los respectivos programas regionales; Declaración sobre la contratación pública (D.LGS 12 de abril de 2006, n163, e s.m.i)

Con el decreto del director general n 589 del 16/06/2010 ha sido aprobada la lista definitiva del los Gal admitidos a optar la financiación con las respectivas puntuaciones.

Con el decreto del director general 764 del 24/06/2011 ha sido admitido a la financiación el P.S.L llamado “Eloro”.