El LEADER es un Programa de Iniciativa Comunitaria (o P.I.C.)- establecido por el reglamento de la UE 1260/99 sobre los Fondos Estructurales – ahora en su tercera edición con el nombre de LEADER Plus.

El objetivo del LEADER Plus, igual que los anteriores LEADER II y LEADER I, es la promoción de un desarrollo integrado, endógeno y sostenible de las zonas rurales. La Comisión Europea ha definido las pautas generales para el programa LEADER+ a través de una comunicación del 14 de abril de 2001, C 139/05.

El LEADER+ se compone de tres ejes:

  • Eje I “ Apoyo y estrategias de desarrollo rural y carácter territorial e integrado basado en la acción ascendente y asociaciones horizontales”
  • Eje II “ Apoyo a la cooperación entre territorios rurales”
  • Eje III “Creación de una red”

El LEADER + se hace operativo- limitado a los ejes I y II- a través de la presentación a la región y/o al Estado miembro, de los Planes de Desarrollo Local (PDL) por el GAL (Grupo de Acción Local) para el periodo 2000-2006. La realización de las medidas en el Eje III se basa en una propuesta presentada por el Estado miembro a la Comisión Europea.

La Región Siciliana ha elaborado el Programa Regional LEADER (PRL) para el 2000-2006, aprobado por la Comisión Europea con Decisión C 249 del 19 de Febrero de 2003.

El Consejo Regional ha aprobado el Complemento del Programa con Deliberación n 207 del 17/7/2003 (declaración con DRPS n. 5 del 29/7/2003 de la Secretaría del Consejo Regional), que fue publicado en la GURS n° 45 del 17/10/03.

En el Complemento del Programa, el párrafo 1.2, define a los beneficiarios de la comunidad, con sus características legales-administrativas. En particular, se establece que “los beneficiarios de la PRL serán un conjunto de interlocutores denominados Grupos de Acción Local”, responsables de la elaboración y posterior implementación de la estrategia del desarrollo. También establece que el GAL, como parte equilibrada y representativa de los interlocutores de diferentes áreas socio-económicas del territorio, puede crear una estructura en posesión de una personalidad jurídica y que esto afectará tanto a las características a nivel de decisión, como a la gestión de subvenciones públicas. En el Programa Regional LEADER, en el párrafo 9.7 se establecen las responsabilidades de los GAL.

Con el Decreto del Director General N. 825 del 13.7.2004, se aprueban las listas de admitidos del PSL donde resulta el PSL “Eloro”.